Clientes rusos: ¿Como puedo conseguirlos?

RUNET.CO - 11/02/2014 - 1:30
Clientes rusos

Los clientes rusos se han convertido en los últimos años en una de las fuentes de ingresos más importantes para los comercios de localidades turísticas, sobretodo durante la temporada de verano y en las zonas costeras.

El pasado 2013, un millón y medio de ciudadanos de la Federación Rusa eligieron España como lugar de vacaciones, siendo Barcelona, las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana los principales focos turísticos rusos. Estas cifran no hacen más que crecer cada temporada y en el año 2014 se prevee un crecimiento del 10% respecto al 2013.

El estereotipo derrochador del turista ruso es tal vez un poco exagerado, aunque según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo los turistas de este país se gastaron en 2013 más de 2.350 millones. Este gasto supone una media de 1.566 euros por persona a la semana (225€/día) o, lo que es lo mismo, aproximadamente, 6.000 euros por familia a la semana.

“Cada familia se gasta unos 6.000 euros en una semana de vacaciones, lo que supone una media de 225€ al día por persona”

5 puntos claves para conseguir clientes rusos

Entre las recomendaciones de Runet.co para conseguir clientes rusos, destacamos las siguientes:

1. Adapte su negocio lingüísticamente: Si dispone de un establecimiento será imprescindible que sus ofertas se encuentren traducidas al ruso. Aunque se trata del punto más obvio muchos comercios no realizan esta pequeña inversión que puede acabar traduciéndose en un aumento significativo de las ventas.

2. Publicítese online: En Rusia el buscador Google y la red social Facebook tienen una menor presencia de la que estamos acostumbrados en España. El mundo online ruso dispone de actores propios dentro del panorama digital, siendo la red social VK.com y el buscador Yandex los elementos más importante en este sector (muy por encima de Google y Facebook).

3. Chapurree un poco el idioma: Por poco que pueda, siempre conseguirá generar un clima de mayor confianza con el cliente si es capaz de expresarse en ruso, aunque solo sean unas palabras. Dominar con relativa fluidez los números o substantivos básicos relacionados con su sector puede ser de gran utilidad con tal de asesorar al cliente ruso sobre los precios y características del producto.

4. Contrate personal autóctono: Si dispone de una gran superficie comercial y recibe un alto número de clientes rusos puede considerar emplear a un trabajador nativo con tal de mejorar las ventas. La inversión en el sueldo del trabajador puede ser totalmente recuperada a través de un aumento exponencial de las ventas.

5. Participe en foros o congresos: Cada año se celebran cientos de ferias en Moscú y San Petersburgo orientadas al establecimiento de vínculos comerciales con el Sur de Europa. Aunque puedan tener un coste muy elevado (a veces los stands en las ferias superan los 10.000€/m2), puede tratarse de una inversión imprescindible para empresas de un ciero tamaño.